Análisis de Unknown 9: Awakening, un comienzo del revés

Bandai Namco, de la mano de Reflector Entertainment, nos hace llegar Unknown 9: Awakening. Esta nueva IP que se ubica en el género de la acción y aventura en tercera persona con una ambientación de fantasía llega a consolas de nueva/antigua generación con la premisa de crear una nueva saga. De aquí, saldrá un producto transmedia que pretende explotar todo lo que observamos a lo largo de los capítulos del juego. Ahora bien, ¿Merece la pena recrearse en esta nueva IP? Probablemente la respuesta indicada sería que sí, aunque este videojuego parece tener más sombras que luces.

He jugado a Unknown 9: Awakening en una Xbox Series X corriendo la versión de Xbox Series X/S. Sin más dilación, vamos allá con el análisis.

Unknown 9: Awakening cuenta con un trasfondo que parece más elaborado de lo que en un primer momento se muestra en pantalla

La historia de Unknown 9: Awakening gira alrededor de nuestra protagonista, Haroona (a la que pone voz y cara Anya Chalotra). Con la posibilidad de ver un mundo más allá del real (denominado el revés), Haroona sigue las enseñanzas de su maestra, Reika. Esta questora domina el poder de las artes úmbricas, las cuales tiene el objetivo de enseñar a su aprendiz. El mundo que se conoce actualmente (ambientado a principios del siglo XX) parece estar llegando a su fin, cumpliendo así uno de los ciclos de autodestrucción que acontecen cada x años en el tiempo.

Esto va mucho más allá, puesto que existen unos nueve desconocidos que pretenden encontrar la manera de que esto no se repita a perpetuidad. Pero, como en toda buena historia que se precie, Vicent y su facción, los ascendentes, pretenden hacer desaparecer la influencia de estos nueve desconocidos en el tiempo para llevar el futuro de la humanidad a un lugar mejor (aunque como podremos entender, esto causará el efecto contrario). Es aquí donde Haroona, tras años de letargo, toma posesión de sus poderes en busca de Reika y con el fin de salvar a la humanidad.

A groso modo, esta historia se cuenta a través de cinemáticas que no están mal elaboradas, aunque sí que se podría haber ido un paso más adelante. Algunos de los personajes de esta historia cuentan con la carisma suficiente como para querer saber más sobre ellos, como es el caso de Luther. Aunque, sí es cierto que tanto nuestra protagonista como el malo de turno (Vicent), cuentan con una personalidad bastante nominal que realmente no consigue darnos unas razones convincentes de cuales son sus motivaciones. Por otro lado, la mayoría del lore de Unknown 9: Awakening se cuenta mediante notas, objetos, etc. Por lo que para meternos de lleno en su contexto, tenemos que estar leyendo un buen rato.

Una aventura que toca todos los palos de las aventuras tradicionales, pero que no sabe explotar ninguno de ellos

Unknown 9: Awakening cumple lo que comúnmente entendemos como una aventura de acción. Tenemos puzzles, acción cuerpo a cuerpo, sigilo, exploración… pero todas las patas de la mesa no llegan a causar el efecto adecuado. El problema principal es que esta aventura se siente de otra generación, y esto no tendría que ser malo en un primer momento si se estableciesen las sinergias correctas, pero es que en el cómputo general sentimos que en todo momento ya hemos visto esto demasiadas veces. Avanzamos a través de niveles, sorteando enemigos, explorando un poco los espacios jugables (bastante pasilleros) y resolviendo algún puzzle extremadamente básico.

Y la verdad es que tampoco nos aburrimos haciéndolo, el juego sabe cautivar nuestra atención por momentos. Aunque se sienta una historia bastante predecible, esta cuenta con buenos momentos, así como algunos niveles que no están del todo mal. Contaremos con una base de operaciones ubicada en nada más ni nada menos que un zeppelin. En esta ubicación, podremos interactuar con la tripulación, conocer un poco más sobre ellos y sobre su historia. Aunque muchos de estos personajes se presentan de una manera muy residual, sin aportar verdaderamente nada al título.

Los niveles son bastante pasilleros, con alguna que otra zona medianamente abierta que estará repleta de enemigos, pudiendo sortearla de la mejor manera que creamos. El resto del mapeado cuenta con alguna que otra zona más escondida, en donde podremos recuperar coleccionables y adquirir una serie de orbes que se utilizarán para desbloquear nuevas habilidades del árbol. Muchas de estas secciones también contarán con una serie de puzzles bastante básicos, que romperán un poco la monotonía del nivel pero que tampoco aportan demasiado.

El combate, el punto más interesante de Unknown 9: Awakening

En Unknown 9: Awakening se ha implementado un sistema de combate que es bastante peculiar. Tenemos la posibilidad de detener el tiempo por unos segundos, pudiendo así tomar posesión de nuestros enemigos para poder ordenarles acciones contra otros o contra ellos mismos. Esta magia toma parte mediante el revés, y es muy útil a la hora de debilitar a los rivales. También, se crearán situaciones bastante curiosas puesto que podremos interactuar con ciertos elementos del escenario. Quizás, se podría haber explotado un poco más.

En cuanto al combate convencional, podremos realizar ataques ligeros, más fuertes, esquivas, bloqueos… Algo propio de los juegos de acción. Nuestra arma principal son una especie de guanteletes que utilizan la magia del revés. Según avancemos en la historia, iremos desbloqueando una serie de habilidades como un empujón de fuerza, detener el tiempo con un esquive, o realizar un parry demoledor. Aunque este combate cuenta con una ejecución algo tosca, dándonos una sensación muy poco satisfactoria mientras se produce.

Por otro lado, contamos con el sigilo. Utilizando las habilidades de Haroona, podremos activar ciertos dispositivos a distancia. Como poder explotar los clásicos barriles explosivos, activar o desactivar trampas, etc. También, podremos derribar a nuestros contrincantes por detrás, pudiendo completar la mayoría de escenarios utilizando solamente el sigilo. La IA no actúa del todo correcto, dándonos algunos momentos en los que responden adecuadamente y otros en los que barreremos un campamento casi sin pestañear. Cuando comienzan a aparecer enemigos especiales, la cosa se pone algo más compleja, aunque siempre podremos desaparecer y empezar de nuevo. También tendremos combates contra jefes finales bastante nominales.

Gráficamente se siente un juego totalmente old-gen, mientras que el audio si cumple con lo esperado

Unknown 9: Awakening se siente un juego old-gen. Esto es por el nivel gráfico que muestra el título, con un arte que sí llama la atención pero unas texturas, una edición de personajes e iluminación propias de la pasada generación. Si a todo esto le sumamos que el título se mueve obligatoriamente a 30fps y que, el rendimiento no es del todo adecuado (con bajadas claras de fps), nos queda un apartado que podría haber dado mucho más de sí. Por otro lado, el sonido si que cumple con creces, contando con traducciones a nuestro idioma tanto en voces como en textos y una banda sonora acertada en todo momento.

Conclusión

Unknown 9: Awakening es un juego de acción y aventuras bastante discreto. Su lore nos hace sentir en todo momento que detrás de todo esto estamos ante una obra que cuenta con gran interés narrativo. Pero la ejecución de su exploración, puzzles, sigilo y combates (exceptuando el modo estratégico) no consigue alcanzar el nivel que todos hubiésemos deseado. Técnicamente es bastante parco, además de contar con algún problema de rendimiento. Eso sí, dispone de un buen apartado sonoro. Parece que esta nueva saga ha empezado un poco del revés, aunque no por ello deja de ser entretenido e interesante de jugar.

Unknown 9: Awakening está ya disponible para Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PS4 y PC. Quédate con nosotros y visita nuestra página web a través del siguiente enlace.

Unknown 9: Awakening

6.8

Nota

6.8/10

Pro.

  • Un lore enriquecido
  • Cuenta con buenos momentos narrativos

Contra.

  • Jugablemente no es muy efectista
  • Problemas de rendimiento de lanzamiento
  • Apartado visual discreto
  • Simplón en la mayoría de aspectos

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?

Entradas relacionadas